jueves, 8 de noviembre de 2018

Suecadas XVI: Ruta por la zona de Häckeberga (Skåne)

Hace unos fines de semana aprovechamos el buen tiempo para juntarnos un buen grupo de amigos con todos nuestros niños de edades comprendidas entre los 12-13 años hasta un par de semanas, para hacer una ruta por la zona de Häckeberga (Información aquí). Fue un día genial en el que además pudimos conocer nuevas zonas de Skåne.


Si os apetece ver la ruta por si os interesa para hacerla en alguna ocasión, seguid leyendo esta entrada donde os la explicamos detalladamente y con algunas recomendaciones. Esperamos que la disfrutéis.
Lo primero es agradecer a Ana y Johan por haver organizado esta quedada tan divertida y pensar toda la ruta. La ruta inicial que íbamos a hacer era otra pero muchas personas del grupo ya conocíamos varios lugares (Nimis, castillo de Sofiero...) así que Johan nos rehizo la ruta. Muchas gracias.


Para comenzar bien el día fuimos a tomar un buffet de desayuno y fikar bien en un sitio que nos encantó y encarecidamente os queremos recomendar. Se llama "Vismarlövs café & bagarstuga" y os dejamos aquí su web para que lo podáis conocer más en profundidad y por si os animáis a probarlo que podáis reservar mesa.


Es un lugar precioso que está recomendado en la guía blanca de Suecia, podéis ver su recomendación aquí. Es una preciosa cafetería en una gran casa tradicional que se encuentra situada en Eksholmsvägen 357, en Klågerup, entre Staffanstorp y Svedala. ¿Por qué lo recomendamos? Difícil de responder, tiene un poco de todo para complementarlo. Es acogedor, con una decoración que te hace volver un poco al pasado, en un entorno espectacular y una cocina casera de pan, galletas, bollos, tartas... que no decepciona, un personal encantador, etc. Aquí os dejamos unas fotos de su interior y de las mesas del buffet de desayunos.


Pero no sólo es bonito por dentro. La casa está rodeada de jardín y tiene una zona preciosa tanto detrás como delante. La carretera que cruza por la entrada principal es una ruta muy típica de ciclistas, así que es fácil cruzarse con grupos de ciclistas que han parado allí para reponer energía. Si ellos lo hacen, nosotros también, ¿no?


En la parte trasera tienen una terraza al aire libre para disfrutar los meses que hace bueno. Aunque la última vez que estuvimos fue hace poco mi marido y yo sólos para celebrar mi cumpleaños. Pedimos una mesa para dos cerca de la cristalera y nos dieron la mesa del rincón justo debajo de la figura del famoso Nils, el mismo que hizo el maravilloso viaje a través de Suecia para enseñar geografía sueca de la mano de su famosa autora Selma Lagerlöf. Un lugar ideal, recogido, en la esquina de las cristaleras, con vistas al campo... Nos preguntamos si era más disfrutable en un día como aquel, lluvioso y algo nublado, con tu café/té calentito en las manos sintiéndote como en casa, o en un soleado día que te permite disfrutar del jardín... ¿Qué preferís vosotros? Para gustos los colores, suponemos.


Nunca hemos ido a tomar el menú de comida. Pero para el desayuno tienen o el buffet salado o el dulce y podéis elegir. Los niños pagan 10 kr. por cada año de edad que tienen, hasta un tope. Mirad el día que volvimos por mi cumpleaños qué buena pinta tenía el buffet dulce, la tarta daba hasta pena abrirla, pero no nos podíamos quedar con ganas de probarla.


El día de la quedada después del desayuno seguimos nuestra ruta visitando el castillo de Häckeberga y los lagos que lo rodean. Estuvimos caminando por los alrededores del castillo hasta que algún trabajador nos avisó de que no se podía, así que disfrutamos de un ratillo por allí y nos fuimos.


El castillo de Häckeberga está en Genarp y hoy en día es un hotel, podéis ver su web aquí. Si véis las fotos tomadas desde el aire de su web o si las buscáis por internet se aprecia muy bien cómo el castillo está rodeado por agua en una mini península, lo cuál crea un entorno muy bonito a su alrededor. Es uno de los siete islotes que tiene el lago Häckeberga. 


Tras este paseo por los alrededores de Häckeberga, fuimos a caminar por parte del Unos Runda de Genarp que es una pequeña parte del Skåneleden SL2, ese sendero por el que si te animas puedes ir recorriendo toda Skåne.

 
Al aparacar el coche te encuentras con una amplia explanada donde crecen manzanos y perales, hay unas viejas ruinas de piedra donde los niños se entretienen a jugar y puedes parar a pensar qué camino vas a seguir. Nosotros optamos por caminar el Unos Runda, un camino al borde del bosque que pasa cerca del río Höje y rodeado de muchos robles. 


Realmente esta ruta está unida con el sendero que viene desde Häckeberga, pero nosotros movimos el coche hasta el parking más cercano y ya luego caminamos por el "Unos Runda". Pero desde el campo de deportes de Genarp salen muchas rutas diferentes que se pueden elegir según lo largo que quieras hacer tu recorrido. Desde el "Unos runda" dejas el bosque al lado y tienes vistas de una amplia pradera, pero debe ser bonito también coger una de las rutas que atraviesan la reserva natural.


Tras el paseo teníamos reserva, hora muy española, en un restaurante llamado "Östarps Gästgivaregård", su web con más información aquí. Como éramos muchísimas personas adultos y niños, llevábamos ya pedidos incluso los platos principales que cada uno iba a tomar. Al llegar nos pusieron en una sala del restaurante con más de cuatro mesas corridas para nosotros. Aún no sabían lo que se les venía encima. La organización fue fantástica gracias a las llamadas de Johan para preparar todo.


El lugar es muy bonito, tanto el interior de rstaurante como al naturaleza que lo rodea. El parking está muy cerca y antes o después de comer puedes dedicar el tiempo que quieras a pasera por la zona que hay una antigua granja y un molino, además de mucha naturaleza. La comida estaba bien y el presupuesto según lo que tomes. Ya sabéis que en Suecia con vino, café y postres cambia mucho la cosa.

Nosotros sólo dimos el paseo hasta Möllegård porque ya era tarde cuando salimos de comer, pero hay una granja con caballos, un antiguo molino y mucho campo para andar.


Ahora os queremos recomendar también la ruta que hicimos cuando fuimos sólos a celebrar mi cumpleaños. Después de nuestro largo y calmado desayuno en "Vismarlövs café & bagarstuga", decidimos ir a pasear por el campo cuando paró de lloviznar.
La idea inicial era ir a caminar cerca de Dalby a alguno de los sitios que nos habían recomendado:
  • Knivsåsen --> Aparcar en una referencia que nos pasaron y caminar hacia Torna Hällestad. Según nos dijeron es una mexcla de bosque y Dehesa.
  • Skryllegården -->  Según hemos visto en su web es un centro de entrenamiento deportivo, hay un naturum, tiene zonas para hacer barbacoa y pescar, varias rutas para caminar, etc. Aquí nos recomenaron también un restaurante que se llama "Skrylle Restaurang & Café".
Gracias Jens por tus recomendaciones.

 
Sinceramente después de desayunar nos dio bastante pereza coger el coche otro rato para ir a alguno de estos sitios y tampoco teníamos mucho tiempo así que buscamos en un mapa sitios cercanos que pudieran ser bonitos para pasear en la naturaleza. Muy muy cerca de allí nos marcaba una reserva natural llamada Eksholm, así que decidimos cambiar nuestro destino y posponer lo de Dalby para otra ocasión. Según el cartel en esta reserva natural habita el escarabajo más grande de Europa y me alegré bastante de no conocer ninguno en el camino.


 Comenzamos paseando alrededor de un bonito lago rodeado de colores otoñales, paramos a sentarnos a charlar y disfrutar de las vistas en un par de embarcaderos en el lago y luego comenzamos a caminar más hacia el interior de la reserva natural. El suelo estaba cubierto de una alfombra de hojas otoñales de todos los colores, altos árboles, cabañas de madera para acampar, zonas de barbacoa, largos columpios colgados de árboles, observatorios de aves de madera, etc.


Así que finalmente nos alegramos mucho de este cambio de última hora que debo agradecer a mi marido que fue quien por casualidad lo encontró. Una reserva natural pequeña pero suficiente para un buen día en la naturaleza. Esperamos os gusten nuestras reomendaciones de hoy.

No hay comentarios: