Resulta que el Día de Todos los Santos se celebra en Suecia. Más o menos. Lo que no deja de ser curioso en uno de los países abiertamente menos religiosos de Europa.
No es festivo nacional, pero se conoce como tal y se organizan celebraciones populares especiales el sábado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. En el norte de Suecia se toma como el día que da comienzo al invierno.
Este año ha caído el 5 de noviembre. Tras una intensa búsqueda por internet la noche anterior, decidimos celebrarlo con una pequeña excursión por Skåne: el mercado navideño en Vrams Gunnarstorp y el Festival de la Luz en Sofiero.
Vrams Gunnarstorp es un castillo del siglo XVIII que, en su extensa finca, acoge en esta fecha especial uno de los mercados de navidad más reconocidos de Suecia. Por el anuncio en internet uno no lo diría, pero así es. Está a unos 20 mins en coche de Helsingborg, en Skane. En él se dan cita 80 artesanos de todo el país para vender sus productos, desde ropa y complementos hechos a mano, pasando por tallas de madera, cuero, artesanía de paja, prendas de punto típico de Suecia, coronas navideñas, hasta comida y bebida de elaboración especial para este mercado.
Para nuestra sorpresa, ya que la impresión que nos dio el anuncio era la de un evento local poco conocido, el parking estaba hasta la colcha. Antorchas iluminan el camino desde él hasta el mercado, que se distribuye entre varios de los edificios que conforman la granja y los establos del castillo. Todo está aliñado con motivos navideños. Un par de fogatas calientan el ambiente en la parte central del recinto, junto a un puesto de salchichas y pescado frito.
Tocó un día lluvioso pero, como buenos inmigrantes, hacemos nuestro un famoso lema sueco: no hay mal tiempo, sólo ropa equivocada. Paseamos por todos los puestos, sobre todo por los de comida :D, y nos trajimos a casa unos caramelos navideños con sabor a bayas, salchichón de reno y el mejor invento del mundo germano en su versión sueca: el Glögg. Sin ánimo de faltar a mis queridos Jerez, Ribera y Rioja, cuando te caen cerca de 0º a la intemperie lo que te devuelve a la vida es un vaso de este vino dulce, especiado y caliente, con almendritas y pasas dentro. Así descrito da repelús. Hay que vivirlo.
No sólo el mercado merece la pena, sino que la estampa de la campiña de Skane que te llevas para casa es muy bonita. Además, el recinto tiene un pequeño museo de carruajes y aperos de labranza de finales del XIX y principios del XX. Sí, niños, son siglos.
Sobre las 16:30 (que es el equivalente a las 20:30 españolas), marchamos hacia el castillo de Sofiero. Es un castillo del siglo XIX a las afueras de la ciudad de Helsingborg, con un aire bastante más palaciego y menos rural que el anterior.
El castillo aloja un restaurante de postín (de los que ponen gourmet en el cartel) y está rodeado por unos jardines que llegan hasta la playa. La principal atracción del festival de la luz es que estos jardines se decoran con multitud de velas y luces de colores.
Los jardines se abren al público desde las 17:00 hasta las 21:00 (en Noviembre en Skane anochece a las 16:00), ofreciendo un paseo muy bonito salpicado por actividades para toda la familia, como:
asistir a un cuenta cuentos,
buscar el tesoro del troll,
asar unos marshmallows,
decorar velas en el campamento Waldorf,
jugar con las luces
y tomar una riquísima sopa de champiñones en una carpa en la que también se vendían productos artesanales de la zona. Todo esto en un ambiente con una decoración muy acogedora (a pesar del frío) distribuida a lo largo de invernaderos, jardines y parques.
Y no todo queda aquí, ahora se ha abierto la veda de los mercados navideños y la verdad es que son una auténtica experiencia preciosa de conocer. Con un ambiente rústico y enfocado en alimentos y artesanía local, todos los mercados navideños de la zona crean para sus visitantes el más puro espíritu navideño. Así que os vamos a recomendar algunos de los que hemos visto anunciados por si vosotros también os animáis a conocerlos.
1. Mercado navideño de Copenhague: Sí, Copenhague no está en Suecia, pero desde Malmö hay mejor combinación en transporte público que a la mayoría de sitios de Suecia y es una ciudad maravillosa. Os dejamos un enlace a su mercado de Navidad 2016 que empezará el próximo 18 de noviembre y se podrá visitar hasta el 23 de diciembre. Su entrada es gratuita.
2. Mercado navideño de Lund: En Lund es posible disfrutar de diversas actividades navideñas como puede ser el mercado navideño que tiene lugar el último fin de semana de noviembre en sus calles, el concierto de Santa Lucía que es un día muy celebrado el Suecia, Thom Anders... Os dejamos un enlace para que podáis ver con mayor exactitud su programación.
3. Mercado navideño en el convento de Öved, en Övedskloster: Se encuentra al noroeste de Sjöbo. Abre sus puertas del 9 al 11 de diciembre, casi coincidiendo con la festividad de Santa Lucía. En este es incluso posible alquilar una habitación y pasar allí la noche. 20 kronor. La entrada de adultos al mercadillo son 80 kronor, niños gratis y el aparcamiento Aquí tenéis en enlace a su anuncio.
4. Mercado navideño de Fogdaröd: está ubicado en una zona rural en Höör, la entrada es gratuita y el parking son 40 kronor. Se celebra el primer fin de semana de diciembre, del 2 al 4. El mercado está distribuido en diferentes estancias en un campo. Os dejamos aquí su enlace por si queréis ver un poco cómo es.
5. Mercado navideño en Tykarpsgrottan: Está situado en Hässleholm, la entrada para los adultos son 65 kronor y los niños entran gratis hasta los 11 años. Es un mercado muy diferente a los demás, no tanto por su materia sino por su ubicación. Es bastante inusual y diferente a los demás ya que está ubicado en unos pasajes subterráneos. Par más información y poder ver imágenes os dejamos el enlace a su página web.
6. Mercado navideño en Malmö: No podíamos olvidarnos nuestra ciudad y además parece que no tiene desperdicio la Navidad en Malmö. Desde visitar a Papá Noël, montar en el tren de la Navidad, visitar el parque de luces en Gustav Adolf, la celebración de Santa Lucía o montar en pony en la Lila Torg, el centro de Malmö se cubre de Navidad. Y cómo no, también tiene su propio mercado navideño del 12 al 28 de diciembre . Os dejamos un enlace para que podáis organizar vuestras agendas y no os perdáis nada de ésto.
7. Jul i Djuparken: En este caso no os vamos a recomendar un mercado de la navidad pero consideramos que también os puede gustar esta opción si os gusta la Navidad o tenéis niños, os contaremos más sobre ello en unas semanas porque vamos a ir una noche a visitarlo. Se trata de una experiencia mágica compartiendo un día navideño con Santa y los animales del zoo. Se hacen muchas actividades manuales, cocina, se baila y canta alrededor del árbol de Navidad, la comida y bebida está incluida... Os dejamos el enlace a su página web donde podréis ver con un vídeo más detalles sobre estas mágicas noches navideñas.
Esperamos que os pueda servir para planificar estas próximas semanas de cara a la llegada de la Navidad. Y estaremos encantados de conocer más recomendaciones para hacer salidas estas próximas semanas y tener una espera más animada mientras preparamos la vuelta a casa por Navidad.
¡Feliz Fin de semana o, como dicen por aquí, Trevlig Helg!
No hay comentarios:
Publicar un comentario