miércoles, 7 de noviembre de 2018

Suecadas XV: Parques infantiles en Malmö (Skåne, Suecia)

Una de las mejores cosas que tiene Malmö es que pese a ser la tercera ciudad más grande de Suecia, está muy acomodada para la vida familiar. Es fácil andar en bici para recorrer la ciudad ya que tiene un gran carril bici, hay muchos colegios y escuelas infantiles, teatros, bibliotecas y sobre todo muchísimos parques infantiles que además son temáticos. Hoy os queremos enseñar algunos de ellos por si vivís aquí o venís de turismo con familia. Esperamos que os gusten.

Castillo de Malmö visto desde kungsparken
En Malmö hay parques en interior que están pensados para los meses de lluvia y frio, pero sobre todo muchos parques en la naturaleza, al exterior, algunos de los cuales parecen bosques, que están más pensados para disfrutar del buen clima en verano, de los colores de sus flores en primavera, de los preciosos colores que ofrece el otoño sueco o de la nieve en invierno, porque recordad ese dicho sueco: "No hay mal tiempo, sólo mala ropa". Seguid esta entrada y los conoceréis de primera mano.
Vamos a empezar esta entrada con los parques al aire libre, algunos de los nombres quizás sean familiares porque no sabemos como se llaman a ciencia cierta así que os vamos a escribir como los llamamos nosotros. Hay muchos más que nosotros aún no hemos conocido y podéis encontrar su nombre, características y ubicación en el enlace de esta web.
  • Folketspark.

Folkets es el parque en el que se realizan más mercadillos, fiestas culturales y temáticas en la ciudad. No es un parque muy grande pero tiene mucho encanto, alberga muchas cosas diferentes en un pequeño espacio. Cuenta con un teatro dentro "Barnens Scen" (ver web aquí), y otro casi dentro "Nöjesteatern" (Ver web aquí), una sala de fiestas "Moriskan" (ver web), un bar-café al aire libre con una terraza muy cuca "Far i hatten" (ver web), un bar de salsa en una de sus esquinas, un precioso y muy decorado huerto urbano donde se puede ir a colaborar y aprender sobre las plantas y muchos juegos divertidos y variados para los más pequeños.


También hay varios puestos de helados y perritos, un minigolf, mesas de pingpong y una fuente/lago que en veranos se convierte en piscina para los peques de la casa y durante el invierno es una pista de patinaje sobre hielo donde te dejan los patines durante una hora o puedes patinar con los tuyos propios.


Hay una pista decorada de zoo para montar en triciclo, bici o patinete y al lado una pequeña caseta abierta durante el día donde puedes coger unos prestados si no has llevado el tuyo, unas colchonetas hinchables en el suelo para saltar y saltar sin parar. Cerca de la fuente de la rosa hay un terrario con variados animales aunque desde fuera parece muy pequeño.

  • Pildammsparken.

Pildamms es un parque muy céntrico al que se puede acceder desde varios putos diferentes de la ciudad porque es bastante grande. Se puede entrar desde Trianglen, desde la zona más cercana a Mobilia o cerca del estadio entre otros muchos lugares. Al no estar cerrado ni vallado realmente se puede entrar por cualquier lado del parque.


Dentro podéis ver el lago grande con los chorros, la torre redonda que hay cerca, la zona del jardin con diferentes flores y la rosaleda así como el templete del centro, los campos de volleyplaya, pistas de petanca, otro lago más pequeño, las tres escuelas bosque, una amplia zona que parece un bosque, varias esplanadas grandes de hierba, etc. Además de dos parque de juegos preciosos que les encantan a los niños:
  • Parque del teatro. El parque del teatro es una zona de juegos para los niños en la que hay diferentes juegos ambientados con el teatro. 

  • Hay un teatro que es un tobogán, una rueda que gira y va cambiando los escenarios mientras los niños pasan por diferentes puertas, una zona con instrumentos, un escenario con decorados que pueden mover para jugar, etc.

  • Parque de la araña. La zona de la araña es más pequeña y está rodeada de tres escuelas así que posiblemente os encontréis con niños de alguna excursion, ya que es un lugar muy popular. Además de los columpios más tradicionales hay un tobogán araña en el centro, rodeada de una plataforma de madera que sube y baja en diferentes zonas y a su al rededor muchas casitas diferentes para entrar y jugar; la gasolinera, la casa, la heladeria, el aserradero, la iglesia, etc. 

  • También tiene un cienpiés de colores por el que los niños saltan y cada parte es individual y se balancea, por lo que hay que saltar rápido de uno a otro e intentar mantener el equilibrio. Es muy bonito porque está rodeados de enormes árboles y de abril a septiembre si paseas por esa zona parece que te has metido en un bosque. Es muy normal que paseando por el parque encuentres cabañas de palos que hacen los niños para jugar.

  • Slottsparken/Kungsparken. Se supone que son sos parques pero no sabríamos decir donde acaba uno y empieza otro, así que lo añadimos como un solo parque. 

  • Es un parque muy grande que llega desde la biblioteca de Malmö (Ver información aquí) y el parque del cementerio de Gustav Adolf hasta el castillo de Malmö y las casas de pescadores que hay ya cerca de la zona de la playa. 
  • Es un parque ideal para recorrer, andar y disfrutar en cada estación, es precioso en cualquier época del año. Está dividido por el canal que lo atraviesa, y hay varios miradores a lo largo del canal. Tiene un gran lago que se hiela durante el invierno y una especie de jardín japonés en el borde más cerano a la biblioteca. También cuenta con un molino antiguo, un casino, una zona que se puede alquilar para tener una parcela de un huerto, una escuela de kanoas, embarcaderos, café-restaurante, muchas fuentes y esculturas...

  • Parque de las hadas. Como su nombre indica es un pequeño parque de cuento. Se encuentra al lado de la biblioteca, delante de la piscina y enfrente del parque del castillo. No es muy grande pero llama mucho la atención, tiene un tobogán con forma de arcoiris, un suelo blando con montañas azules para saltar y escalar, unas plantas de metal con mariposas para escalar y subir, la torre de un castillo para subir y tirarse por la barra o el tobogán de barras, varios columpios, un arenero grande...

  • Parque del barco. Otro pequeño parque temático cerca del centro, esta vez metiendo a nuestros niños/as en un mundo marino. Está muy cerca de la plaza del mercado donde puedes comprar fruta, verdura y flores frescas a muy buen precio. Tambien es uno de los primeros que conocimos y aunque es pequeño da mucho juego.

  • Parque del espacio. Un parque muy bonito y alegre en un entorno abierto dentro de uno de los barrios más nuevos y modernos de Malmö, Västra hamnen. Tiene columpios y cosas para niños de todo tipo de edades, gustos y tamaños. Es un parque fácil de descubrir desde lejos ya que su enorme tobogán central tiene en la parte superior una gran bola amarilla como si fuera el sol.

Además, tiene la ventaja de estar cerca del paseo marítimo de Västra hamnen donde se puede dar un bonito paseo, ver un precioso atardecer hacia el puente del Öresund, ver Copenhague si el día está claro y tomar uno de los mejores helados en un restaurante italiano llamado "Bar Italia". Así como completar el día visitando el Turning Torso, las casas flotantes y el puerto de Malmö... Una buena ubicación para disfrutar el día en familia.

  • Parque de la granja. Actualmente se encuentra de obras, y no estamos del todo seguros de que tras las obras vuelva a estar allí. Fue nuestro primer parque en Malmö y lo teníamos muy cerca así que bajábamos mucho. Se encuentra en la plaza central que hay entre los edificios del centro comercial de Mobilia (ver web aquí) pero no sé si cuando terminen las obras seguirá allí. Tiene hamacas de madera alrededor para que los padres se puedan sentar a descansar y tomar algo, mesas de picnic. Para los niños había un gran arenero que con el tiempo cubrieron y convirtieron en una pista con caminos y carreteras dibujados para patinar o montar en bici, una vaca tobogán, un cerdo para meterse dentro, juegos de madera y columpios. 
  • Parque de Nydala. No es una de las mejores zonas de Malmö pero tiene un gran parque para pasear durante el día. Tiene una amplia zona verde para caminar, varios columpios, una pista de atletismo para niños, un twister pintado en el suelo con la ruleta, etc.
  • Torup skogen. Ya en otra ocasión habíamos escrito una entrada sobre Torup que podéis revisar aquí. Torup tiene por un lado el castillo y sus jardines y por otro lado la zona de bosque donde pasear, hacer barbacoa, los aparatos de ejercicios de adultos y el amplio parque que tiene un recorrido hecho entero co columpios y actividades de madera y cuerda para los niños. Muy recomendable.
  • Bultoftaprken. Es un gran parque a las afueras de Malmö, casi un bosque. Es un parque ideal para ir a pasear y además un buen lugar para ir a tirarse en trineo en los días de nieve. Tiene una rampa muy grande hacia un lado, dos más medianas hacia otro y una pequeñita por otro sitio. Luego se puede pasear cerca de un arroyo y por varios senderos.

Hay otros muchos parques en Malmö de los cuales no os hemos hablado porque no los conocemos diraectamente. Pero en el cole de nuestra niña nos han recomendado y hemos visto fotos de algunos de ellos ya que va a una clase que cada día sale de excursión a un lugar: ópera, ciudades y pueblos cercanos, granjas, teatros, cuentacuentos, bibliotecas, experiencias sensoriales, bosques y sobre todo a muchos parques como:
  • 4H gården vid Almvik. El enlace a la web de la granja lo podéis ver aquí.
  • Iduns parken. 
  • Stadsparken i Lund.
  • Äventyrslekplatsen vid Holma.
  • Nyckelhålsparken i Höllviken.
  • Sinnenas Trädgård på Emporia. En la parte de arriba.
  • Beijers Park vid Kirseberg, ambientado en la sabana.
  • Lekplats vid Hylliebadet.

Otra alternativa pra pasar un día en familia son los parques cubiertos en espacios cerrados. Son empresas privadas que en grandes naves han creado espectaculares parques de bolas con colchonetas hinclables, castillos, toboganes de diferentes formas y alturas, barcos piratas desde los que disparar bolas. Suelen tener zonas destinadas a diferentes edades y puedes pasar dentro el tiempo que quieras. Algunos de los más conocidos son:
Esperamos que os pueda servir de ayuda por si queréis pasar un divertido día con los niños por Malmö y si venís de turismo por la ciudad recordad que los niños también necesitan un rato de juego al aire libre y alguno de estos parques puede ser una buena opción. Si conocéis algún parque que no esté mencionado en esta entrada y queréis recomendárnoslo para que lo añadamos, estamos abiertos a todas las recomendaciones. Gracias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Queridos hijos y nietos:
como en vuestras anteriores publicaciones hemos disfrutado mucho con el relato que tan estupendamente hacéis y mirando una y otra vez las fotos con las que lo ilustráis.
Es una bonita experiencia la que estáis viviendo y que os permite crecer personalmente.
Muchos besos y abrazos.

Francisco Ventas dijo...

Acabamos de aterrizar en Skåne y seguro que recorreremos más de unos. Gracias por la información.....

Dinoita dijo...

Gracias. Nos alegramos que te pueda servir un poquito. Si necesitas ayuda con cualquier cosa pregúntanos con toda la confianza.