sábado, 28 de septiembre de 2019

Suecadas XVIII:Mercado de la cosecha de Lund y actividades similares en Skåne

Ya es hoy y casi se me pasa escribir esta entrada para animaos a ir al mercado de la cosecha de Lund 2019. Daban un día de perros y afortunadamente ha salido el sol, así que sprovechad que merece la pena dar una vuelta por el Stadsparken de Lund con este ambiente otoñal.


Un buen plan para este fin de semana y algunas otrsa recomendaciones de actividades silimares durante este mes de octubre os esperan en esta entrada. Espero que os guste.

SKÖRDEFEST I STADSPARKEN I LUND

Entre hoy y mañana Lund se viste con sus mejores cosechas y colores otoñales, manzanas, calabazas, flores, animales... son algunas de las cosas que podréis ver por Stadsparken de Lund. Aquí os dejo en programa por si alguien quiere conocer de forma más detallada lo que se puede hacer. Programa aquí.


El año pasado llegamos ya a última hora y además había llovido mucho todo el día, pero aún así pudimos aprovechar de un buen paseo por el parque, ver los diferentes puestos, los animales...


 Y pudimos realizar por primera vez äpplemust. Fue lo más divertido para todos, aunque al llegar allí con nuestra bolsita de manzanas nos dimos cuenta de lo preparada que venía la gente. Nosotros llevábamos unas poquitas manzanas que nos había regalado la vecina de su campo y nos plantamos allí con una bolsita y mucha ilusión. Pero la gente por allí llevaba cajas y cajas de manzanas, garrafas vacías... se notaba que ya sabían a lo que venían. Eso sí, este año nos hemos preparado un poquito mejor, ya se dice que la experiencia es un grado.


Había una fila muy bien organizada para que cada uno cogiera cajas y lavara y quitara las pocheces a sus manzanas, luego una cola de espera para ir avanzando, más adelante unas máquinas para picar las manzanas en trozos más pequeños y por íltimo unas personas que te ayudaban a prensarlo con una redecilla fina, a la vez que le añadían un poquito de agua.



Por último, cada uno embotellaba su zumo. Como nosotros teníamos tan pocas manzanas y no fuimos los únicos en esta primera experiencia. nos juntaron con varias familias y creamos una "minicooperativa" de manzanas y peras y luego repartimos el contenido como buenos hermanos. El resultado fue muy bueno, está muy rico el zumo de manzana recién exprimido sin ningún tipo de añadidos y el proceso con los niños es muy entretenido.


Si no has sido previsor o se te olvidan las botellas para envasarlo, no te preocupes, allí mismo te venden garrafas de diferentes capacidades. También hay ente que lleva botellas extra y te las ofrece, el ambiente es muy agradable.


Además el Stadsparken de Lund cuenta con un parque infantil muy chulo donde se puede agotar la tarde con niños hasta que se quiera porque tiene muchas cosas para que jueguen y se diviertan. Una vez que entras lo malo es sacrles de ahí.

ÄPPLEMARKNADEN I KIVIK.

Coincidiendo este fin de semana en la costa opuesta de Skåne se celebra el típico y presioso Mercado de la Manzana de kivik. En Kivik es donde se ubica la famosa Kivik musteri que también es muy interesante de visitar, y hacer una excursión por aquel lado de la región merece mucho la pena. Si queréis conocer algo más de las actividades que propone este gran mercado os dejo el programa de su web aquí. Ver el programa aquí.

Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de ir pero nos lo han recomendado desde el primer día que llegamos a Malmö.

SKÖRDEFEST I LOMMA.

El sábado 5 de octubre de 2019 de 10:00 a 15:00 celebra Lomma su mercado de la cosecha. El año pasado nos animamos a ir con mis padres y además de que salió un día precioso, lo tiene todo muy pensado para los niños y fue muy bonito.


Es mucho más pequeño que el de Lund o Kivik, pero a la vez está todo muy cuidado y medido. Además había una payasa entreteniendo  alos niños, un puesto de zumos de limón que te lo hacías tú mismo mientras pedaleabas en una bici, estaban disfrazados los personajes de Bamse para jugar con los niños, les regalaban libros de actividades de estos personajes... Fue muy cuco, además el entorno no lo conocíamos y está recogido  y decorado con detalle.


Tienen parte del mercado al exterior y parte en interior, algún puesto de comida, los niños podían montar en burro y jugar en un parque muy cuco que hay justo dando hacia el puerto. Después en el parque a las niñas las hicieron una "minientrevista2 y salieron en el periódico del kommun.


Y hay que reconocer que aunque el mercado termina muy pronto, Lomma es un sitio bonito para dar un paseito, ver atardecer o tomar un delicioso helado en la fábrica de helados.

STATARMUSEET I TORUP.

¿Conocéis el Statarmuseet de Torup? Os dejo aquí un enlace a su web porque creo que si tenéis niños es un sitio fantástico cuando ofrecen actividades. Yo lo recomiendo siempre que tengo oportunidad porque de verdad que hacen actividdaes muy chulas y el escenario es idílico para dar un paseo si se quiere, tiene un camino por el cual se puede llegar andando hasta el castillo.


Nosotros estos dos octubres pasados fuimos durante el höstlov porque celebran el día del niño y el animal y organizan actividades programadas pensadas para los niños. El primer año hicieron el tour para conocer y alimentar a los animales, una gymkana de preguntas buscando por las casas antiguas de los trabajadores del casitllo unos ratones de peluche con preguntas y actividades y finalmente hicieron knäckebröd en una cocina antigua con un horno de leña.


El año pasado se podían visitar las casas pero no tenian la gymkana, hicieron también el tour con los animales y en lugar de cocinar pan recogimos manzanas e hicimos äppelmust de manera más tradicional que en Lund y estuvieron limpiando una manta como se hacía antiguamente. ¡Alucinaron!


Les dejan entrar con los conejos y darles de comer, les hablan de los cuidados de los animales, cómo son y cómo vivven, dan de comer a los cerdos desde lejos y después entran al gallinero a dar de comer a las gallinas. No tienen más animales, pero les explican muy bien las cosas y sobre todo con mucho respeto.


Recoger las manzanas fue un show, lo pasamos todos genial, además tuvimos la suerte de poder compartir esta experiencia con los abuelos que siempre lo hace aún más especial.


Este año el 22 de septiembre ya han realizado una actividda especial parecida a esta, la podéis ver si entráis en su web, así que no sé que anunciarán para höstlov. Si alguien se entera y nos puede informar, os lo agradezco. Porque lo siguiente que hicimos fue usar nuestras manzanas para hacer äppelmust, aquí lo único es que no te lo puedes llevar, te dan un vasito para probarlo y lo embotellan y venden ellos o la persona que ayuda en el proeso. En esta ocasión no lo mezclaro con nada de agua, era solo el zumo recién exprimido.


La experiecia de ir a la fuente a llenar el barreño de agua para lavar la manta les gustó mucho, incluso usar un jabón de verdad y frotar... se partían de risa, pero aún se acuerdan de lo fría que estaba el agua a finales de octubre en medio del campo. Experiencias. Curiosidades. Aprendizajes.


Y de verdad que es un gran momento para disfrutar en familia, es un lugar fantástico y la gente que trabaja allí es siempre muy agradable, desde nuestra experiencia personal. También tienen un café muy bonito donde se puede ir a fikar o comer.


LJUSSTÄMNING SOFIERO 2019.

Este año se celebra entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, si vais a ir os recomiendo comprar las entradsa online e ir con tiempo. Ya escribí una entrada sobre este evento el año pasado y creo que es algo recomendable, nosotros hemos ido dos años y lo más seguro es que repitamos este año también. Os dejo la entrada que escribí para que veáis más detenidamente todo lo que ofrece:
http://olequeole.blogspot.com/2016/11/suecadas-i-mercado-de-navidad-y.html

También os dejo el enlace de la web del castillo para el evento de este año:
https://sofiero.se/event/ljusstamning-sofiero-2019/

Esperamos que os haya gustado y disfrutéis de las actividades de octubre, seguro que hay muchísimas más en otras zonas pero no las conozco. Si queréis recomendar muchas más actividades, estoy dispuesta a ampliar la entrada. Gracias.

No hay comentarios: