Una de las excursiones que más veces hemos hecho para pasar un día de escapada desde Malmö es una visita a Ystad y a Ales Stenar. Un poco de turismo en una pequeña ciudad al sur combinada con una caminata por el puerto y la naturaleza subiendo a disfrutar de las vistas que nos ofrece Ales Stenar. Lo conocimos justo hace un año gracias a unos amigos y nos ha gustado mucho, una gran opción para ir a pasar un día, gracias David y Ana por la recomendación. De hecho nos gustó tanto que ya lo habremos visitado unas cuatro veces más en este año. Ahora nosotros os la recomendamos.
En este post os dejamos toda la información e cómo llegar, dónde se puede aparcar, cossa que se pueden visitar... Esperamos que os gusten ambos lugares.
Ystad es un pueblo situado al sur de la provincia de Skåne, esde aquí se pueden tomar ferrys a Polonia o a una isla de Dinamarca, por lo que es un punto estratégico para realizar viajes de la zona. Desde Malmö se puede acceder cómodamente tanto en coche como en tren. Nosotros siempre hemos ido en coche y hemos aparcado en el parking que hay delante de la oficina de turismo. Aquí podéis pedir un mapa e información de cosas interesantes para la visita y así ubicaros mejor, aunque también merece la pena perderse y callejear entre sus empedradas calles.
Algo que llama mucho la atención es lo bien conservada que está esta pequeña ciudad. Conserva perfectamente las fachadas antiguas de sus pintorescas casitas de colores, sus calles y tiene muchas tiendas de artesanía de la zona. Puedes encontrar pequeños detalles preciosos en cualquier fachada, rincón o callejón si observas bien y disfrutas de la ciudad. Por ejemplo en la Änglahuset.
Callejón con tiendas de artesanía |
Pequeños detalles en fachadas, parques y tiendas. |
Fachadas bien conservadas de casas muy antiguas. Knektar på änglahuset. |
La verdad es que creo que nuestros buenos recuerdos de este lugar es porque siempre que hemos ido nos han salido días soleados, aunque fríos, disfrutando de buenos momentos acompañados de gente especial (bueno para nuestros recuerdos). Intentando ser más objetiva creo que es una ciudad muy bonita donde ir a pasar un día muy agradable de excursión. Si os gusta la fotografía vais a disfrutar mucho los detalles, sus calles antiguas, esas pequeñas casas que cuentan su historia con sus fachadas torcidas y coloridas... Opinad vosotros mismos, aquí os dejamos una pequeña muestra.
En Ystad se conservan en muy buen estado dos iglesias medievales de estilo inspirado en el gótico que realmente merece la pena entrar a conocer. Una de ellas se encuentra en una plaza muy cuca justo a la espalda de la Stor torget, o como dice mi hija, la Plaza Mayor. En la cual está situado el antiguo ayuntamiento (Gamla Rådhuset) y los sábados por la mañana se pueden ver los puestos del mercado de frutas, verduras, flores... Ésta es la iglesia de Sta. María, que data del s.XIII y es una de las más antiguas de la región de Skåne. Está construida con ladrillo visto rojo, y tiene una alta torre de campanario en la entrada principal. Si queréis saber más sobre la iglesia, aquí os dejo un enlace a su web.
La otra gran iglesia medieval de Ystad es la conocida como "Klostret" y se puede acceder a ella sin pérdida desde Stor-torget por la calle con su mismo nombre "Klostergatan" o callejeando por Lilla Östergatan. Nosotros os recomendamos que la ida la hagáis por una de las calles y la vuelta por otra porque alrededor hay cosas muy bonitas que ver como la Tvättorget, la plaza más pequeña de Ystad completamente rodeada por casas de 1/2 madera 1/2 ladrillo, donde se encuentra la casa de Jeans Jacobsen de 1640. También puedes pasear por el jardín medicinal que es como un pequeño laberinto para jugar y correr por fuera para los más pequeños, o pasera junto a un estanque en un parque con muchos patos. Cerca también encontraréis la "Garvarethuset" del s.XVII.
El "Klostret" es uno de los monasterios más antiguos de Suecia y se puede entrar a visitar. La iglesia del monasterio es la parte más antigua y se utiliza a veces de museo, aunque también sigue teniendo las funciones propias de una iglesia. Es un entorno muy agradable para pasear alrededor si hace algo de sol porque ofrece muchas cosas al turista.
Podéis continuar el camino hasta llegar al final de la calle principal (Stora östergatan) para ver el nuevo ayuntamiento, un patio interior llamado Per Helsas innegård, y ver algunos parques y jardines más.
Ya de vuelta hacia el coche o el tren, no podéis dejar pasar el acercaos a dar un paseo por la zona del teatro de Ystad, tanto el teatro coo las casas de la zona de Skansgatan cerca del mismo merecen gastar unos últimos minutos.
Y casi a la altura del teatro pero en el lado del mar podréis ver la antigua estació del tren de Ystad y al seguir caminando hacia las afueras por la vereda del mar podréis ver el puerto, un paseo de madera hacia el mar, tomar un café por esa zona...
Si queréis comer por aquí para aprovechar el día nosotros hemos probado un restaurante tailandés que hay en Stora Östergatan, casi llegando a Stor-torget, hay que subir unas escaleritas desde la calle y la verdad es que a todos los que fuimos ese día nos gustó bastante. Y otro día probamos un restaurante danés muy tradicional, que por dentro parecía una casa en un patio interior entrando por un callejón muy bonito lleno de flores y plumas por Pascua, y también nos gustó bastante.
Ya por la tarde y antes de que anochezca no podéis dejar de visitar "Ales Stenar" en Kåseberga. Es un conjunto megalítico que dicen que tiene forma de barco y se supone que por las pruebas realizadas aún no se estima con exactitud de qué época es y se siguen realizando excavaciones y pruebas en la zona, pero los últimos estudios afirman que se construyeron en torno al 500-1000 DC.
Pero además del grandísimo interés que puede generar históricamente, este lugar es una belleza en la naturaleza que mezcla perfectamente el verde de los prados, el gris de sus piedras y el azul del Mar Báltico desde los preciosos acantilados. Y ver un atardecer aquí es una maravilla, pero os recomendamos que lleguéis antes para verlo también con sol y buena luz y poder contrastarlo.
Si podéis, intentar evitar épocas como Pascua o verano, en los que lo encontraréis lleno de turistas porque a nosoros nos pasó el año pasado en Semana Santa y no lo disfrutas de la misma manera. En cambio en marzo y septiembre tuvimos visitas perfectas, aunque si vais en marzo intentar que sea un día por lo menos un poco soleado y no olvidéis un gorro porque al borde del acantilado el viento sopla bien.
Para aparcar hay dos opciones de parking, uno al principio cuyo paseo es más largo, pasando por el pueblo pero menos empinado y con cuestas de arena que si vas con carrito de ebé es más apropiado, y nuestro favorito que es aparcar directamente en el puerto y si llegáis pronto dar un paseo por el muelle, el puerto, ver las casetitas de madera que son restaurantes y si hace bueno podéis comer o cenar en una de sus terrazas con vistas al mar... Y desde aquí la subida es algo más empinada y con escaleras, si lleváis bebés como nos pasó a nosotros os recomendamos llevar una mochila o algo para portear.
Si hay mucha gente os obligarán a aparcar en el parking que está más alejado, pero aún así la caminata no es nada larga por ninguno de los dos lugares.
En la subida veréis parados a ambos lados con ovejas pastando e incluso libres entre las piedras del conjunto, y según vas subiendo hay unas bonitas vistas hacia el puerto y hacia el acantilado.
Nosotros en otra ocasión combinamos la excursión por Ystad con ir a visitar un pueblo pesquero que se llama Simrishamn y del que os hablaremos en otra ocasión. En la oficina de turismo nos recomendaron que si estábamos más de un día desde Ystad era muy bonito visitar los pueblos costeros del suroeste de Skåne, pero en un día no da tiempo para más. Aunque si estáis viajando un fin de semana o vais de camping o con autocaravana, es una opción ir recorriendo la costa hasta subir a Kivik, que es otro gran lugar para conocer.
Esperamos que lo disfrutéis y os animéis a visitar estos dos preciosos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario